TEMAS
- CLAVES VENEZUELA I CHÁVEZ vs IGLESIA y las DIPLOMACIAS con el VATICANO

Más de 150 años de luces y sombras definen el delicado vínculo de las relaciones diplomáticas entre Venezuela y la Santa Sede.
Fue en 1869 cuando se establecieron los lazos, pero hasta que no pasaron 12 años no se oficializaron. En 1918, el Vaticano abrió oficialmente su nunciatura en Caracas.
Pero recuerden este dato. Hasta 1964, existió el Patronato Eclesiástico, una ley heredada de la época española por la cual el Estado podía controlar la Iglesia. Por ejemplo, proponer o vetar obispos.
Para abolirlo, se firmó ese año un convenio con la Santa Sede, que garantizó la libertad plena de la Iglesia y permitió que fuese el papa el que eligiese exclusivamente a los prelados.
Las relaciones diplomáticas eran estables. Y de hecho, Juan Pablo II pudo viajar en dos ocasiones a Venezuela. En 1985 y 1996. Dos visitas papales que fueron un apoyo pastoral para el pueblo, pero también para el clero.
Tres años después, cuando llega Chávez al poder en 1999, se encuentra con una Iglesia con plena autonomía institucional y a la que no podía dominar. Aquí comenzaron las tensiones...


 

Suscripción al boletín informativo

Si desea recibir información sobre las últimas novedades de la programación de Nazaret TV, envíe los siguientes datos:

Hemos recibido su petición de suscripción correctamente. En breve recibirá un correo electrónico para confirmarla.

Error

Suscripción al boletín informativo

Gracias, su suscripción ha sido confirmada. Pronto empezará a recibir nuestros boletines.