La Basílica y Templo Expiatorio de la Sagrada Família, es una iglesia inacabada en el distrito del Eixample de Barcelona, Cataluña, España. Es la iglesia católica inacabada más grande del mundo. Diseñada por el arquitecto Antoni Gaudí (1852-1926), su obra en la Sagrada Familia forma parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO.[7] El 7 de noviembre de 2010, el Papa Benedicto XVI consagró la iglesia y la proclamó basílica menor.
El 19 de marzo de 1882 se inició la construcción de la Sagrada Familia bajo la dirección del arquitecto Francisco de Paula del Villar. En 1883, cuando Villar dimitió,[7] Gaudí asumió el cargo de arquitecto jefe, transformando el proyecto con su estilo arquitectónico y de ingeniería, combinando formas góticas y curvilíneas del Art Nouveau. Gaudí dedicó el resto de su vida al proyecto y está enterrado en la cripta de la iglesia. En el momento de su muerte en 1926, menos de una cuarta parte del proyecto estaba completa.
Basándose únicamente en donaciones privadas, la construcción de la Sagrada Familia avanzó lentamente y fue interrumpida por la Guerra Civil Española. En julio de 1936, anarquistas de la FAI prendieron fuego a la cripta y entraron en el taller, destruyendo parcialmente los planos originales de Gaudí.[12] En 1939, Francesc de Paula Quintana se hizo cargo de la dirección del lugar, que pudo continuar gracias al material que se salvó del taller de Gaudí y que fue reconstruido a partir de planos y fotografías publicadas.[13] La construcción se reanudó con un progreso intermitente en la década de 1950. Desde entonces, los avances en tecnologías como el diseño asistido por computadora y el control numérico computarizado (CNC) han permitido un progreso más rápido y la construcción superó el punto medio en 2010. Sin embargo, algunos de los mayores desafíos del proyecto persisten, incluida la construcción de diez agujas más, cada una de las cuales simboliza un figura bíblica importante en el Nuevo Testamento.[11] Se anticipó que el edificio estaría terminado en 2026, el centenario de la muerte de Gaudí,[14] pero ahora se ha retrasado debido a la pandemia de COVID-19.[15]
Al describir la Sagrada Familia, el crítico de arte Rainer Zerbst dijo que "probablemente sea imposible encontrar una iglesia parecida en toda la historia del arte",[16] y Paul Goldberger la describe como "la interpretación personal más extraordinaria de la arquitectura gótica desde la Edad Media".[17] La basílica no es la iglesia catedral de la Archidiócesis de Barcelona, ya que ese título pertenece a la Catedral de la Santa Cruz y Santa Eulalia (Catedral de Barcelona).