Nunca dejarán de resonar las alabanzas al Padre celestial por haber enviado a su propio Hijo para salvar a toda la humanidad. Con estos cuatro cantos de Navidad, queremos unirnos a los coros de los ángeles para bendecirle.
1. Din-Don. Villancico ucraniano compuesto recientemente por Anna Melnychuk, quien amablemente nos concedió el permiso para interpretarlo, pidiéndonos que oráramos así por su afligido país.
2. El villancico hurón. Al gran misionero y mártir jesuita san Juan de Brebeuf, que evangelizó a la tribu de los hurones en Norteamérica, se le atribuye la autoría de este villancico, con el que quería transmitir a los indígenas el misterio de la Natividad de Nuestro Señor.
3. Puer Natus in Bethlehem. Himno navideño tradicional cuyos orígenes se remontan entre los siglos XII y XIV.
4. En la noche oscura. Este villancico ucraniano conquistó nuestros corazones desde que lo escuchamos por primera vez, cantado por los monjes del monasterio de Lavra, de quienes proceden el texto y el arreglo musical. Relata de forma muy conmovedora la escena en la que la Virgen María, tomando en brazos a su Hijo recién nacido, empieza a cantarle:
«Duerme, Jesús, duerme, mi pequeño,
de tu destino, mi dulce pequeño, te cantaré:
crecerás, hijo mío, y saldrás al mundo.
El amor del Señor y la luz de la fe llevarás a tu pueblo.
La verdad seguirá viviendo,
las cadenas del pecado se romperán;
pero en el Gólgota mi pequeño niño morirá.
Duerme Jesús, duerme mi pequeño,
¡A ti, con esperanza, el
mundo entero te está mirando!”
Din-Don: 00:00
El villancico hurón: 3:29
Puer Natus: 7:03
En la noche oscura: 11:33
