TEMAS
- 30 de diciembre: Santa Judit

Santa Judit (o Judith) es una heroína bíblica, celebrada en el santoral católico el 30 de diciembre, conocida por su valentía al liberar a su pueblo, Israel, del ejército del general asirio Holofernes, decapitándolo tras un banquete, un acto que salvó a su ciudad, Betulia, del asedio y la hambruna, convirtiéndose en un símbolo de fe y coraje para su pueblo.
Historia de Santa Judit:
Contexto: El general Holofernes sitió la ciudad de Betulia, cortando sus suministros de agua, llevando al pueblo al borde de la rendición.
El Plan de Judit: Judit, una viuda piadosa, decidió actuar. Se adornó, salió de la ciudad con su criada y se presentó ante Holofernes, quien quedó prendado de su belleza.
El Acto Heroico: Durante un banquete, cuando Holofernes estaba ebrio, Judit le cortó la cabeza con su propia espada y la escondió.
Liberación: Al regresar a Betulia con la cabeza del general, los soldados enemigos huyeron despavoridos, liberando la ciudad y dejando grandes riquezas.
Legado: Judit vivió hasta los 100 años, sin volver a casarse, repartiendo sus bienes entre los pobres y siendo honrada como la gloria de Jerusalén y el orgullo de Israel.
Significado:
Su nombre, de origen hebreo (Yehudit), significa "alabada sea Dios" o "mujer de Judea".
Es un ejemplo de fe, ingenio y patriotismo, un personaje que arriesgó su vida por su pueblo y su religión, según se narra en el libro bíblico que lleva su nombre.
Festividad:
La Iglesia Católica conmemora a Santa Judit el 30 de diciembre, aunque otras fechas como el 7 y 27 de septiembre también son mencionadas para la onomástica de Judith.
Celebran hoy: Iutta, Iveta, Ivette, Judit, Judit, Judith, Jutta.
Beato Juan María Boccardo (s. XX)
En el pueblo de Pancalieri, cerca de Turín, en Italia, beato Juan María Boccardo, presbítero, el cual, trabajando infatigablemente en el cuidado de los ancianos y enfermos, fundó la Congregación de Hermanas de los Pobres Hijas de San Cayetano.
San Rainerio de Vestinos (s. XI)
En la región de los Vestinos, en Italia, san Rainerio, obispo de Furcone (hoy L’Aquila), cuya habilidad en administrar los bienes alabó el papa Alejandro II.
San Perpetuo obispo (s. V)
En Tours, de la Galia Lugdunense, san Perpetuo, obispo, que edificó la basílica de San Martín y muchas otras en honor de los santos, y reguló en su Iglesia la práctica de ayunos y vigilias.
San Lorenzo de Fraxanone (s. XII)
En el pueblo de Fraxanone, en Sicilia, san Lorenzo, monje según la regla oriental, insigne por la austeridad de vida y por su constante predicación (c. 1162).
San Hermetes de Bononia (s. IV)
En Bononia (hoy Widdin), de Mesia, san Hermetes, exorcista y mártir (s. III/IV).
San Geremaro de Flay (s. VII)
En Flay, en la región de Beauvais, san Geremaro, abad del monasterio que él mismo fundó en este lugar (c. 658).
San Jocundo obispo (s. VI)
En Aosta, en los Alpes Graios, san Jocundo, obispo (c. 502).
San Rogerio obispo (s. XII)
En Canne, de la Apulia, san Rogerio, obispo (s. XII).
Beata Margarita Colonna (s. XIII)
En Palestrina, del Lacio, beata Margarita Colonna, virgen, que prefirió a las riquezas y deleites del siglo la pobreza por Cristo, a quien sirvió profesando la Regla de santa Clara.
Santa Anisia mártir
San Félix I papa (s. III)
En Roma, en el cementerio de Calixto, en la vía Apia, sepultura de san Félix I, papa, el cual rigió la Iglesia romana en tiempo del emperador Aureliano.
San Egvino de Worcester (s. VIII)
En Worcester, en Inglaterra, san Egvino, obispo, que fundó el monasterio local.
Beata Eugenia Rivasco (s. XIX)
En Génova, de la Liguria, en Italia, beata Eugenia Rivasco, virgen, que fundó el Instituto de las Hermanas Hijas de los Sagrados Corazones de Jesús y María, a las que encomendó la educación de niñas y el cuidado de enfermos y de la infancia menesterosa
San Anisio de Tesalónica (s. V)
Conmemoración de san Anisio, obispo de Tesalónica, que vivió en tiempo del emperador Teodosio y a quien los Romanos Pontífices le constituyeron vicario apostólico en Eslavonia, y san Ambrosio lo llenó de alabanzas (c. 406).
San Venustiano mártir
Beato Radulfo abad
San Radulfo, Rodolfo o Raúl
San Exuperancio diácono

 

Suscripción al boletín informativo

Si desea recibir información sobre las últimas novedades de la programación de Nazaret TV, envíe los siguientes datos:

Hemos recibido su petición de suscripción correctamente. En breve recibirá un correo electrónico para confirmarla.

Error

Suscripción al boletín informativo

Gracias, su suscripción ha sido confirmada. Pronto empezará a recibir nuestros boletines.